¿Qué son las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) de México?
En los últimos años hemos visto como han aumentado los requerimientos respecto a la información que se solicita a las empresas sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés).
Así México ya cuenta desde mayo de 2024 con sus propias Normas de Información de Sostenibilidad, unos primeros estándares de información de sostenibilidad por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad (CINIF).
Estas primera normas están alineadas a las NIIF S1 y S2 de la Fundación IFRS. Su aplicación en México consta de dos etapas:
Primera etapa: marco conceptual y los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO)
NIS A-1 Marco Conceptual de las Normas de Información de Sostenibilidad, establece las bases para el desarrollo de las NIS particulares y su aplicación en la preparación de la información de sostenibilidad de una entidad.
La NIS A- A1 es convergente con la NIIF S1 (la información de sostenibilidad debe describir los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, requiriendo información en las 4 áreas (gobernanza, estrategia, administración de riesgos y métricas y objetivos). Por el momento es solo un marco conceptual no requiere revelaciones.
NIS B- 1: Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO): 30 indicadores relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG en inglés), que deben divulgar todas las empresas afectadas.
Segunda etapa: normas particulares
NIS C-1 Normas relacionadas con temas específicos de sostenibilidad. Abordarán aspectos relacionados con temas específicos de sostenibilidad. Se continuará con la emisión de las NIS Particulares sobre temas específicos en materia de sostenibilidad comenzando por los requerimientos de revelaciones de información financiera relacionada con el clima y será primera norma NIS C. La primera será la del Clima.
¿A quién aplica y cómo aplicar las NIS de México?
- La visión del CINIF es que las NIS son aplicables a todo tipo de entidades (excepto las públicas) que presentan sus estados financieros según las Normas Contables de Información Financiera (NIF).
- La norma establece que sus disposiciones deben aplicarse junto con las NIS particulares para la preparación y revelación de la información de sostenibilidad de entidades que emitan estados financieros según el Marco Conceptual de las NIF.
- Los reguladores en México aún no se han pronunciado sobre su aplicación para las entidades públicas.
Aspectos claves de las NIS
- Requiere que se revele información sobre su perfil y el contexto en el que opera en las notas a sus estados financieros
- Considera 30 IBSO en las áreas ambiental, social y de gobernanza, que deben ser revelados en su totalidad.
- De los 30 IBSO, 21 de ellos son cuantitativos y 9 cualitativos.
- IBSO revelados en forma comparativa con la información del año anterior, aunque en la sección de transitorios en el primer ejercicio de aplicación, las entidades no serán requeridas a presentar información de periodos anteriores.
- Los IBSO cuantitativos pueden revelarse utilizando el formato proporcionado en el Apéndice B de la norma, y los IBSO cualitativos pueden revelarse utilizando el formato proporcionado en el Apéndice C de la norma.
Calendario de aplicación
- Las NIS han entrado en vigor el primero de enero de 2025.
- El cierre del primer reporte para las primeras empresas afectadas debe realizarse al finalizar 2025 para publicar en 2026 junto a los estados financieros.
- Obligatorio revelar en 2026, se recomienda aplicación en 2025 para que en 2026 las revelaciones sean comparativas.
- Hay 2 alivios: uno para el indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3 y otro en el indicador de Inversión sostenible, en el que las empresas pueden optar por incluirlos en su información de sostenibilidad hasta el cierre de 2026 (quienes apliquen esta solución deben revelar este hecho).
¿Por qué aplicarlas de forma voluntaria?
- Ventaja competitiva: a pesar de que hay incertidumbre sobre su aplicación lo cierto es que las entidades bancarias cada vez exigen más información sobre el desempeño ASG de las empresas, por lo que adoptarlas de forma voluntaria posiciona a la empresa en una mejor posición competitiva para el acceso a capital.
- Gestión de riesgos: la adopción anticipada de las NIS permite evitar riesgos de incumplimiento y prepararnos con anticipación a las demandas de nuestros clientes.
- Permanencia y acceso a nuevos mercados: con la publicación de la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad son muchas las entidades afectadas que requieren a las empresas de su cadena de valor información básica de sostenibilidad como la requerida por las NIS, por lo que su adopción anticipada nos permitirá responder a las demandas de nuestros clientes y acceder a otros nuevos.
- Eficiencia y ahorro de costes: al medir e integrar los 30 IBSO en nuestra gestión, entenderemos mejor los impactos ASG de nuestra actividad lo que permite la mejora del rendimiento operativo.
- Reputación: hay un número creciente de consumidores que prefieren elegir un producto o servicio por el impacto (positivo o negativo) de la empresa al divulgar estos indicadores estaremos ofreciendo información relevante para nuestros clientes y otros grupos de interés.
En un entorno empresarial cada vez más exigente, las NIS son una oportunidad para las empresas. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al formulario. Te guiamos paso a paso para incorporar lo antes posible las NIS a tu operación.