¿Cómo serán los nuevos estándares europeos de información sobre Sostenibilidad?
Tras la aprobación por el Parlamento Europeo de la nuevas reglas de información corporativa en materia de Sostenibilidad, se ha dado un paso más en las nuevas reglas de información sobre sostenibilidad, al darse el visto bueno a un primer conjunto de borradores sobre los nuevos estándares (ESRS) europeos para la elaboración de informes no financieros o memorias de sostenibilidad.
El Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) ha enviado a la Comisión Europea un primer borrador. Está previsto que la Comisión apruebe los primeros estándares en junio de 2023
Para las consultoras que llevamos haciendo Estados de Información no Financiera (EINF) o Memorias de Sostenibilidad siguiendo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), el marco de reporting más usado en el mundo, es una buena noticia saber que GRI ha estado acompañando al Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) en la elaboración de estos estándares.
“Esperamos continuar nuestro trabajo en los próximos meses con EFRAG y la Comisión Europea, para impulsar la interoperabilidad tanto como sea posible,” ha declaradoEelco van der Enden, el CEO de GRI. “Después de todo, GRI está comprometida con la creación de un sistema global de información integral. Apreciamos que dicho sistema a veces deberá combinarse con requisitos de informes jurisdiccionales que reflejen las ambiciones, los marcos legales existentes y el contexto específico.
De hecho GRI ha declarado que las empresas que han usado GRI hasta ahora están bien preparadas para el nuevo marco que empezará a ser efectivo en 2024 para las compañías sujetas a la directiva, y entre 2025 y 2028 al resto de empresas.
“Desde el principio, la Comisión Europea ha expresado claramente su objetivo de no reinventar la rueda y basarse en los estándares existentes. Este enfoque garantiza la comparabilidad global y limita la carga de información adicional para las empresas. Este primer conjunto de estándares demuestra que a través de la colaboración se puede lograr la interoperabilidad global en la mayor medida posible. Además, envía una señal clara a aquellas empresas que han estado utilizando los Estándares GRI durante muchos años de que están bien preparadas y pueden aprovechar sus procesos de elaboración de informes existentes”.
La Directiva de Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés), que exigirá nuevos estándares europeos, fue aprobada el 10 de noviembre de 2022 por el Parlamento Europeo. Según la comunicación, se espera que el Consejo de la Unión Europea adopte la propuesta el 28 de noviembre y se espera que la directiva entre en vigor a principios del próximo año a más tardar.
La GRI firmó un convenio de cooperación con el EFRAG con el fin de compartir información y a alinear las actividades y los plazos de establecimiento de estándares tanto como sea posible.
No es para menos ya que los Estándares GRI son los más utilizados en el mundo, adoptados por el 73 % de las 250 empresas globales más grandes y por el 68 % de una muestra más amplia de 5.800 empresas en todo el mundo (según la encuesta de informes de sostenibilidad de KPMG de 2022).
La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa está introduciendo legislación para expandir significativamente los requisitos obligatorios de información de sostenibilidad para las empresas que son de la UE y operan en ella, que reemplazará a la actual Directiva de Informes No Financieros.
Si necesitas ayuda para prepararte para esta nueva etapa de nuevas reglas de información corporativa sobre sostenibilidad en Cabal Consulting podemos ayudarte. Somos especialistas en elaboración de memorias de sostenibilidad. Escríbenos sin compromiso y te guiaremos paso a paso.