Como parte de nuestra estrategia de difusión de buenas prácticas empresariales que sirvan de modelo para otras organizaciones, colaboramos con la revista Expansión de México, analizando  la estrategias de empresas en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia. A continuación se expone la estrategia de la embotelladora Femsa, la más grande de Latinoamérica, única compañía de bebidas en México incluida en el Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones formada por 86 empresas y en el IPC sustentable de la bolsa mexicana de valores.

ESTRATEGIA RESPONSABLE-FEMSA

Las empresas globales como Femsa con operaciones en 10 países y 216. 740 colaboradores son observadas con lupa por inversores, sociedad y gobierno por los impactos de su actividad en las comunidades y el medio ambiente.

Por ello, Femsa afronta el reto de renovar su pertenencia al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) al que pertenecen sólo 319 corporaciones en el mundo.

La firma asesora de fondos de inversión Robecco SAM volvió a invitar a la empresa a participar en la evaluación, junto a otras 36 corporaciones mexicanas y 3.700 en el mundo.

Este tipo de índices son un termómetro para inversores que desean minimizar el riesgo y buscan empresas que le apuestan al desarrollo sustentable. Y es que la Inversión socialmente responsable (ISR) es uno de los campos de gestión de activos más dinámicos, creciendo 20% en los últimos 10 años, según la Global Sustainability Investment Alliance.

En Estados Unidos, creció 76% la ISR entre 2011 y 2013, muy por encima de la revaloración de sus respectivos mercados en el mismo periodo. El DJSI es por ello una referencia para los inversores que quieren saber y minimizar los riesgos de sus inversiones.

“Estos índices nacen para ofrecer al inversionista una selección de empresas que le aseguren que se han analizado los temas de sustentabilidad de largo plazo, que son temas relevantes a futuro,” señala Martha Elizalde, coordinadora de consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anahuac. Y con ello evitar riesgos.