¿Qué es un Análisis de Doble Materialidad (DMA) y cómo hacerlo correctamente?
El Análisis de Doble Materialidad o doble importancia relativa es un concepto nuevo introducido en las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad.
Las NEIS obligan a considerar la importancia relativa como fundamento de la información sobre sostenibilidad.
A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste paso a paso. El Análisis de Materialidad consiste en el proceso de identificación y evaluación de los temas de sostenibilidad con mayor relevancia e impacto tanto para una empresa, como para sus grupos de interés. A través del Análisis de materialidad la empresa:
- Entiende cuál es la relación de una empresa con el entorno que la rodea.
- Identifica si un asunto de sostenibilidad debe abordarse en el Plan de Sostenibilidad.
Además, el Análisis de materialidad es uno de los pasos para hacer un Informe o Memoria de Sostenibilidad según GRI.
Pasos para realizar un Análisis de materialidad
El proceso de determinación de los temas materiales se basa en la identificación y evaluación continuas de los impactos por parte de la organización. La identificación y evaluación continuas de los impactos implica la participación de los grupos de interés y los expertos pertinentes y se realiza independientemente del proceso de elaboración de informes de sostenibilidad.
Hay 4 pasos fundamentales para determinar los temas materiales y realizar un análisis de materialidad.
- Entender el contexto de la organización
- Identificar impactos reales y potenciales
- Evaluar la importancia de los impactos
- Priorizar los impactos más significativos sobre los que presentar información
Durante estos pasos, la organización identifica y evalúa sus impactos regularmente como parte de sus actividades diarias contando con la participación de los grupos de interés y de los expertos pertinentes. Estos pasos continuos permiten a la organización identificar y gestionar activamente sus impactos a medida que evolucionan y surgen otros nuevos.
A partir del Análisis de materialidad podemos priorizar los Asuntos importantes para nuestra empresa en relación a la Sostenibilidad, que permitirán diseñar una estrategia de sostenibilidad y entender las preocupaciones de nuestros grupos de interés.
A continuación te mostramos una imagen del proceso
La doble materialidad o doble importancia relativa
A raíz de la aprobación de las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad se ha pasado del concepto de análisis de materialidad a la doble materialidad (DMA) o doble importancia relativa como fundamento de la información sobre sostenibilidad.
Este concepto aparece por primera vez en la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), aprobada el 10 de noviembre de 2022 por el Parlamento Europeo. que requiere que las empresas, dentro de su alcance, informen utilizando una perspectiva de doble materialidad.
La DMA o doble importancia relativa tiene dos dimensiones, la importancia relativa en términos de incidencia (impacto, según GRI) y la importancia relativa financiera. A menos que se especifique lo contrario, los términos «de importancia relativa» y «materialidad» se utilizan en toda la NEIS para referirse a la doble importancia relativa.
Las evaluaciones de la importancia relativa en términos de incidencia y de la importancia relativa financiera están interrelacionadas y se deberán tener en cuenta las interdependencias entre estas dos dimensiones.
En general, el punto de partida es la evaluación de las incidencias (materialidad de impacto), aunque también puede haber riesgos y oportunidades de importancia relativa que no estén relacionados con las incidencias de la empresa.
Una incidencia en materia de sostenibilidad puede tener una importancia relativa financiera desde el inicio, o llegar a tenerla, cuando pueda esperarse razonablemente que afecte a la situación financiera de la empresa, a los resultados financieros, a los flujos de efectivo, a su acceso a la financiación o al coste del capital a corto, medio o largo plazo. Las incidencias se recogen desde la perspectiva de la importancia relativa en términos de incidencia, independientemente de si tienen una importancia relativa financiera.
La DMA implica realizar un análisis de Impactos, Riesgos y Oportunidades (IROs) desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
La doble materialidad (de impacto y financiera) es un requisito y es el fundamento para desarrollar los contenidos de los Informes de Sostenibilidad, que deben incluir información sobre intangibles de acuerdo con el reglamento de Taxonomía de la Unión Europeo y el Reglamento de Finanzas Sostenibles, y añadir una prospectiva que incluya objetivos y progresos.
La doble materialidad es la unión de la materialidad del impacto y la materialidad financiera. Por lo tanto, un asunto de sostenibilidad cumple los criterios de doble materialidad si es material desde la perspectiva del impacto, la perspectiva financiera o ambas perspectivas.
Cómo realizar una doble materialidad
- Comprender los impactos de la cadena de valor y los grupos de interés relevantes.
- Identificar temas de sostenibilidad a través de la participación de grupos de interés (equilibrio, granularidad, evitar generalidades, metodología de puntuación sólida, evitar lo máximo subjetividades, ayudarse con expertos).
- Identificación y evaluación de temas clave (evaluación materialidad de impacto, impacto financiero de los riesgos de la empresa en base a probabilidad de ocurrencia, valorar costes de compra aumentados, pérdida reputación, ingresos operativos).
- Integración en la estrategia y la presentación de informes, involucrar a la Alta Dirección en el proceso de materialidad, e integrar la materialidad en la práctica organizacional.
- Evaluación continua de la materialidad.
Beneficios de realizar un análisis de materialidad
A partir del análisis de materialidad podemos priorizar los asuntos importantes para nuestra empresa en relación a la Sostenibilidad. Las organizaciones que elaboran sus Memorias de Sostenibilidad conforme a los Estándares GRI están obligadas a determinar sus temas materiales y responder en sus reportes a cómo la empresa abordar los temas materiales. En otras ocasiones te hemos informado qué es una Memoria de Sostenibilidad.
Realizar análisis de materialidad tiene además los siguientes beneficios:
- Obtener datos esenciales para identificar oportunidades y riesgos financieros relacionados con los impactos de la organización y para realizar valoraciones financieras. Esto, a su vez, ayuda a valorar la materialidad financiera a efectos de qué se debe reconocer en los estados financieros.
- Entender cuáles son los aspectos críticos para la sostenibilidad de nuestra organización
- Identificar riesgos y oportunidades de nuevos negocios.
- Conocer las preocupaciones y expectativas de nuestros grupos de interés para fortalecer y cuidar nuestra reputación.
- No quedarnos atrás respecto a nuestros competidores.
Como ves, son muchos los beneficios de realizar un Análisis de materialidad.
¿Quieres saber cuáles son los temas materiales para tu empresa? ¿Tienes dudas? En Cabal Consulting tenemos más de 7 años de experiencia desarrollando análisis de materialidad, informes y estrategia de sostenibilidad para empresas de distintos tamaños y sectores.
Si quieres saber un poco más sobre cómo podemos ayudarte, contáctanos para acordar una cita gratuita.
¡Llama o escríbenos ahora!