Carta diversidad
¿Qué es la Carta de la Diversidad? Firma los 10 Principios

La Carta de la Diversidad son 10 principios que, con carácter voluntario y de forma gratuita, firman las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño o sector.

Al firmar la Carta de la Diversidad las empresas asumen el compromiso de fomentar los principios fundamentales de la igualdad, diversidad e inclusión.

La creación de la “Carta de la Diversidad – España” se enmarca dentro de las Políticas a favor de la igualdad y contra la discriminación de la UE y tiene como objetivo:

  • Fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones españolas de cualquier tamaño y sector, así como en entidades públicas a nivel nacional, regional y local, como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad.
  • Promover el derecho de todas las personas, sin discriminación por su edad, origen, religión, ideas, sexo, género, discapacidad, etc. a tener las mismas oportunidades en el acceso, permanencia y ascenso en el trabajo, armonizando la vida familiar y profesional.
  • Promover el desarrollo de investigaciones y la transmisión de este conocimiento en el mundo académico propiciando el intercambio de buenas prácticas entre todos los agentes sociales.

Antecedentes de la Carta de la Diversidad

Como resultado de las Directivas 43 y 78 adoptadas por la Unión Europea en el año 2000 sobre igualdad y no discriminación, la Comisión Europea lideró varias iniciativas para fomentar la gestión y la inclusión de la diversidad en todas las organizaciones -públicas y privadas- de los países miembros con el fin de:

  • Mejorar la competitividad económica
  • Cumplir con las normas legales
  • Mejorar la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea

La Carta de la Diversidad como herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea para que las empresas puedan visibilizar las políticas y acciones que están llevando a cabo en la materia, intercambiar buenas prácticas y aprender de otras empresas. A su vez, pretende divulgar los principios de igualdad y no discriminación y así promover un cambio cultural al interior de la empresa y hacía la sociedad en su conjunto. A  día de hoy,  en 26 países miembros existe la iniciativa.

Los 10 principios de la Carta de la Diversidad

1. Sensibilizar los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.

2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).

3. Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo.

4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.

5. Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.

6. Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.

7. Extender y comunicar el compromiso a  las y los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.

8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.

9. Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.

10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Diversidad, igualdad e inclusión

Desde Cabal Consulting hemos renovado nuestro compromiso con la diversidad. Firmamos la Carta de la Diversidad por primera vez en 2014, un compromiso que renovamos cada dos años. Esta renovación es voluntaria y gratuita.

diploma_carta_diversidad

Compartimos los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad y estamos convencidos de que deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados y el resto de grupos de interés.

Además hay estudios que avalan que las empresas donde se gestiona la diversidad, integrando diferentes culturas, incrementan hasta un 30% su productividad, aumentando además la capacidad de innovación.

La gestión de la diversidad genera capital reputacional que produce una ventaja competitiva a las empresas.

Por todo ello te animamos a conocer y  firmar la Carta de la Diversidad 

Si necesitas más información sobre cómo desarrollar políticas y procedimientos para integrar la diversidad en tu empresa estamos para ayudarte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta