El Parlamento Europeo aprueba nuevas reglas de información corporativa en materia de sostenibilidad
Se espera que la nueva Directiva mejore la rendición de cuentas de las empresas ante el público, al obligarles a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. “Se acabará de esta manera con el lavado de imagen verde que hacen algunas compañías y se reforzará la economía social de mercado en la UE. También supondrá un avance hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global, ” han señalado desde el Parlamento Europeo
¿A qué empresas afecta?
Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas que no pertenezcan a un país de la UE pero desarrollen una actividad sustancial en la zona (con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la zona) también tendrán que cumplirlas. Las pymes que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.
Para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, frente a las cerca de 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.
“Europa está mostrando al mundo que sí es posible garantizar que las finanzas, en el sentido estricto de la palabra, no gobiernen toda la economía mundial”
“Se acabará de esta manera con el lavado de imagen verde que hacen algunas compañías y se reforzará la economía social de mercado en la UE. También supondrá un avance hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global”
“Desde el principio, la Comisión Europea ha expresado claramente su objetivo de no reinventar la rueda y basarse en los estándares existentes (como GRI)”