España, segundo inversor en México y “bajo perfil”
Las grandes empresas españolas tienen al menos 3 características que podrían penalizarlas en cuanto a la valoración de su reputación.
- Por una parte el sesgo sectorial, ya que las grandes empresas españolas pertenecen a sectores tradicionalmente con menor reputación como energía, finanzas y construcción.
- En segundo lugar, el hecho de que estas empresas provienen de España, la “madre patria”, el pasado colonial podría estar también influyendo en las valoraciones de algunos sectores.
- Un tercer aspecto es, salvo algunas excepciones, su falta de visibilidad y proactividad en comunicación, su apuesta en general por un bajo perfil, tanto desde la iniciativa privada como desde el Gobierno.
En los últimos años además, han salido a la luz malas prácticas y escándalos de corrupción asociados a empresas, entre ellas españolas.
El impacto de la Responsabilidad social
Hasta ahora este bajo perfil ha podido ser suficiente, pero en el contexto actual, con una sociedad cada vez más consciente, es preciso incrementar los esfuerzos para abrir canales de comunicación, mejorar el entendimiento y la percepción entre ambos países y distintos grupos de interés, más allá de los tradicionales.
Los ciudadanos, en México y España, exigen más transparencia y responsabilidad social a las empresas y un compromiso mayor en contribuir a resolver los problemas sociales.
Este entendimiento es clave para gestionar una relación estratégica para ambos países, que se ha visto potenciada en los últimos años.
- México es el 4º destino preferido por las empresas españolas y es la 8ª Economía de mayor importancia para España, según el Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos.
- México es el 6º inversor en España y el 2º mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos acumulando 25 mil millones de euros de inversión.
- Existe un flujo migratorio anual de 300.000 personas
- El comercio bilateral anual de bienes y servicios es de 420,31 millones de euros
La sostenibilidad y reputación de España y sus empresas, al igual que las de México no es un asunto que debería subestimarse.
Hay grandes oportunidades para dar a conocer el impacto y la creación de valor social generado y trabajar por construir espacios de comunicación, diálogo y colaboración entre ambos países.
“La relación bilateral hispano-mexicana es de una profundidad, extensión e intensidad tal que resulta difícil de definir. Se trata de una relación única y difícilmente repetible, caracterizada por muchos como “especial o inclusive familiar” (…) (Informe ELCANO, 2016)
Nuestra consultora está especializada en trabajar con empresas españolas y mexicanas en el ámbito de la relación. Llevamos más de 15 años impulsando la Responsabilidad Social y la Reputación de las empresas.
Fruto de ello es el Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad que realizamos en alianza con Empresability, por primera vez en 2021 y que en octubre de 2022, tendrá lugar su segunda edición.
Si te preocupa la reputación y la sostenibilidad de tu empresa en España o en México, y necesitas más información o ayuda, puedes llamarnos sin compromiso.
Contamos con equipo especializado en España y México. También puedes escribirnos a: info@cabalconsulting.com